Proteger tus impresoras, puedes tener un disgusto


una de las cosas que no se mira nunca es la seguridad de nuestras impresoras, aunque por desgracia, nadie esta atento a ellas, cabe recordar que pueden ser un pozo de problemas y de hacking e infltración en nuestros sistemas, dandonos mas de un disgusto y problemas, ademas de poder ser utilizada como un almacen oculto de soft ¿ no te lo crees? lee el siguiente articulo y veras.

La Seguridad en las impresoras

Comencemos

Cuando hablamos de seguridad en las empresas y qué activos proteger, enseguida se nos vienen a la cabeza los distintos modos de ataque de nuestros sistemas de información y cómo protegernos de 
estos. Pero, ¿qué ocurre con la seguridad en las impresoras?

temas como la Seguridad perimetral, seguridad en las comunicaciones, seguridad en el puesto de trabajo, seguridad en los dispositivos móviles… son algunos de los ejemplos de protección de los activos de  nuestra empresa.

Pero, por desgracia, estamos pasando por alto un tema/agujero muy importante de seguridad en este planteamiento, y se trata de las impresoras
¿Existen posibles metodos de ataque a este tipo de dispositivos? Si es así, ¿cuáles podrían ser?. desde hace bastante tiemposi que es posible, pero el problema radica en que vemos a la impresora como una “simple” máquina cuya función es imprimir, pero no es realmente asi.
Detengmonos un momentoen analizar qué es una impresora, ya que, además de la electrónica y mecánica pura de una impresora, está dotada de una serie de puertos, interfaz de red, controladores, disco duro y un pequeño ordenador, con su BIOS y con su sistema operativo, que maneja estos 
recursos. ¿a que no lo habas pensado ¿?¿

¿Vas pillando La idea?  y ¿qué riesgos hay realmente? son varios, pero vamos a ver si podemos explicarlos mas o menos:

Metodo de ataque 1

La Confidencialidad del documento impreso
En los entornos corporativos es muy normal que se utilicen impresoras de red que está ubicadas en un lugar remoto de la oficina. pero.. ¿Qué ocurre si mandamos a imprimir un documento con información sensible? Desde que nos levantamos del puesto de trabajo hasta que recogemos el 
documento de la bandeja de la impresora, ¿Alguien ha podido ver o fotocopiar ese documento? ¿si la respuesta es no, mas vale que lo compruebes al 100%, te evitaras mas de un susto.

Algunas  impresoras suelen incluir una funcionalidad llamada impresión privada, que permite proteger con un PIN la impresión del documento, si no tiene esto tu impresora, creo que estas tardando en cambiartela/activarlo.

Con esta funcion el documento queda en cola hasta que el usuario llege, después de enviar el documento a imprimir, introduce su PIN de seguridad en la impresora para que ésta imprima el documento.

Vulnerabilidades

Nuestra impresora ejecuta una serie de servicios que se publican en unos puertos, por ejemplo para su administración. 
Hoy en día es bastante habitual que las impresoras puedan ser gestionadas vía Web, por lo tanto disponen de su propio servidor Web que permite esta administración. ¿tampoco lo habias pensado?
lo mas preocupante , es que el software que gestiona dicho servicio puede verse afectado por algún tipo de error que pueda dar lugar a una vulnerabilidad que podría ser aprovechada por un posible atacante y explotada para, por ejemplo, provocar una denegación del servicio, o un ftp.

Modificación de firmware

Las impresoras para mejorar sus funcionalidades o corregir posibles errores de sus software, permite la actualización de su firmware. 
y aunque el firmware normalmente está disponible en la Web del fabricante, puede pasar que un posible ataque podría hacer una alteración de este firmware para tomar el control de la impresora de forma remota, capturar tráfico o para lanzar ataques a otros dispositivos de la red. ¿ a que ya la cosa no es tan relajante como antes?

Robo de información

Existen muchas impresoras que incluyen un disco duro para el almacenamiento de información, como pueden ser trabajos, históricos de impresiones, documentos escaneados, etc. 
Lo peor, es que al final ese disco duro podría ser extraído de la impresora, y si no has tenido la precaucion del  cifrado o Encriptación de en la información de éste, se podría consultar sin ningún problema información sensible de los trabajos realizados en la impresora.

Indexación de impresoras en Internet

Una cosa que, personalmente, me da mas miedoes el que algunas impresoras, por razones extrañas, 
son publicadas directamente en Internet. 
Esta publicación da lugar a que motores de indexación de dispositivos como Shodan acaben añadiendo a su base de datos información de la impresora como puede ser:  
banner del servidor Web, dirección IP pública, servicios publicados, localización… Si además, la administración Web no ha sido protegida de forma adecuada, se podría dar el caso de que algún atacante tuviera fácilmente acceso a ella.   terrorifico

Instalación de aplicaciones maliciosas

Algo no menos importante, es la posibilidad de instalar aplicaciones en las impresoras. 
 Estas Aplicaciones que pueden ser potencialmente peligrosas y pueden ser usadas de forma maliciosa para controlar la impresora con fines fraudulentos, como puede ser la captura de tráfico de la red o acceder a trabajos de ésta. 
Se han dado casos muy curiosos como la instalación del juego Doom en una impresora. Otro metodo de ataque a tener muy en cuenta.

Con los posibles metodos de ataque que acabamos de comentar, creo  que son lo suficientemente peligrosos para que a los dispositivos como las impresoras, le demos mucha mas importancia de la que la damos actualmente y las vigilemos, aplicando una serie de políticas de seguridad para reducir al minimo los posibles riesgos que estos metodos puedan suponer para la empresa. 

En pocas palabras, estar muy atento, no nos podemos olvidar de la seguridad en las impresoras.
Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *