Que son los ATAQUES DDOS / DOS, respondiendo a los lectores

Cada dia, el numero de ataques por el sistema DDOS, son mas usados y conocidos, pero también existen los ataques DOS, así que es hora de intentar explicarlo a nuestros lectores, que son, como nos puede afectar y como intentar mitigarlos.

Qué es un ataque DDoS y cómo puede afectarte

 

DDoS significa “Distributed Denial of Service o “ en castellano seria “ataque distribuido denegación de servicio”. no te asustes, voy a intentar explicarte de forma clara y simple qué es  este tipo de ataque y como puede afectarte.

¿Qué es un ataque DDoS?

 

Se produce un ataque DDoS  cuando un grupo de personas o bots, redes zombis, etc…  atacan a un servidor u ordenador desde muchos equipos / IPs  a la vez.

Esta masiva petición de datos hace que los recursos del servidor acaben colapsando ,  y deje de de funcionar.

Por ejemplo un equipo que mantiene una web, servicio o comunidad, déjese responder,  junto al servidor afectado.

Tenemos que pensar que los servidores tienen unos recursos limitados, así que cuando la entrada masiva de tráfico hace que  supere los recursos de este, el servidor se apaga o deja de responder a más peticiones de acceso. y en ese momento, dejas de poder entrar.

En cualquiera de estos casos, con el servidor o los servidores caídos, la web o webs que han caído tendrán problemas para restaurar esa normalidad hasta que el ataque pare o se consigan bloquear las conexiones atacantes.

 

 

Este tipo de ataques suele usarse, tanto para tirar webs y servicios online, como para  fastidiando a sus usuarios.

Aunque también es una herramienta muy útil para los administradores, ya que te ayuda a  comprobar cual es la capacidad de tráfico real que soporta el ordenador o servidor que se administra y poder dimensionar lo que necesites, antes  de quedarse sin recursos poder preparar un plan de amortiguaciones del ataque que pueda afectar a los servicios que se presten o alojen en él.

En resumen, un ataque DDoS por lo tanto es una técnica de ataque bastante sencillo de usar y generar, también se  pueden usar algunas modificaciones;  Por ejemplo se pueden enviar los datos a baja velocidad, para que el servidor simplemente consuma más recursos, Se pueden alterar los paquetes para que el servidor se quede esperando indefinidamente una respuesta de una IP falsa, etc….

Los ataques realizados mediante los botnets, redes de equipos secuestrados o infectados que se comportan como un enjambre , o una red zombis, la cual ataca todos a la vez.

Consecuencias , Dependerán  de el tamaño y potencia de estas redes, pero estas cada vez, estos ataques  son más grandes y empiezan a ir más allá de los ordenadores convencionales para afectar también a móviles y en el Internet de las Cosas, frigoríficos, por ejemplo, pequeños equipos con conexión a internet, televisores etc.

¿Cómo te puede afectar un ataque DDoS?

Este tipo de ataques no suele ir dirigido hacia personas concretas, aunque puntualmente, esta pasando, suelen ser el objetivo dirigirlo  hacia empresas como acto de protesta.

En ese caso, , lo único que te pueden hacer es colapsar tu servidor y tumbar tus servicios o webs mientras dure el ataque, aunque físicamente tus equipos no corren peligro, salvo que el ataque se convine con algún otro.

A nivel de usuario, el impacto depende de cual sea el objetivo. Por ejemplo, en las navidades de 2014 dos ataques de este tipo tumbaron PlayStation Network y Xbox Live impidiendo que los usuarios de las consolas de Sony o Microsoft pudieran jugar durante las festividades. Servicios como WhatsApp, facebook, instagram, por ejemplo también los han sufrido, llegando a cortar los servicios, dejando a millones de usuarios incomunicados.

Mas sonados y conocidos , son por ejemplo, cuando en vez de ir a por los servidores de los servicios en sí,  se dirigie uno de estos ataques a una popular empresa de DNS, en octubre del 2016. Esto impidió que las webs de todos los servicios que operaban con ella dejasen de poder ser trasladadas a sus respectivas direcciones IP por los equipos de los usuarios, lo que dejó sin servicios en todo el mundo a sitios comoTwitter, Paypal, Play Station Network o la CNN.

También es importante saber que existe malware especialmente diseñado para convertir en zombis los ordenadores que infecta y crear con ellos las botnets que hablabamos  antes para realizar ataques DDoScon estas. Una vez infectado, se puede tomar el control de tu equipo sin que te des cuenta, y  tu ordenador podría realizar ataques sin tu permiso cuando controlador del malware lo ordene.

Diferencia entre un ataque DoS y un ataque DDoS

 

 

Los ataques DoS y DDoS son dos de las técnicas más comunes de ataque. Los Servicios como PlayStation Network, Xbox Live o Blizzard han sido víctimas de este tipo de ataques, alterando el funcionamiento normal del servicio. Pero, ¿en qué consisten este tipo de ataques? ¿Cuál es la diferencia exacta entre un ataque DoS y un ataque DDoS? pues es esta

DoS significa “Denial of Service”, un término que traducido al castellano se conoce como “Denegación de Servicios”. Este tipo de ataques consiste en generar una cantidad masiva de peticiones al servidor, provocando así una sobrecarga  de trafico del mismo y, por consiguiente, la alteración del servicio que afecta a los usuarios legítimos.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *